sábado, 15 de septiembre de 2018

Cultura Jomon en Japón

Todas las estatuillas de astronautas pertenecen a la cultura Jomon, pueblo originario de Japón aparecido en la isla  hace 16.500 años.
Hay quien dice que la cerámica Jomon es la mas antigua del ser  humano pues los primeros restos de alfarería datan de hace 13.000.

La cerámica Jomon estaba creada a mano y solían tener forma de vasos profundos o jarras, luego las decoraban con impresiones hechas en la cerámica antes de cocerla gracias a cuerdas fabricadas a partir de fibras de plantas.

En cuanto a la arquitectura destaca que la sociedad Jomon estaba preocupada por la medición del tiempo, por ello construían unos círculos de piedra que actuaban como relojes solares. Además poseían ya en aquella época unidades de medida estandarizadas algo muy avanzado para la Prehistoria.
Construían con cañas y con paja una cabaña cuadrada o circular, con suelos semihundidos en el terreno y con tejados de paja que se prolongaban hasta el suelo. El interior se revestía con lajas de piedra. Y tenían capacidad para cinco o seis personas. .
Estos pueblos se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección. Agrupados en pequeñas comunidades de asentamientos semipermanentes.
En cuanto a las manifestaciones artísticas hay que destacar la producción cerámica con vasijas de carácter cotidiano y religioso. Realizadas con pastas muy similares a las de la cerámica se aplicaron técnicas parecidas. 

  • Las doctrinas fundamentales afirman que Japón es el país de los dioses y que su pueblo descienden de ellos.
  • Rinden culto a los “Kami” o espíritus de la naturaleza. Existen muchos tipos de Kami.
  • Los japoneses son hijos de los Kami.
  • Los ritos religiosos incluyen danzas, rezos, limpiezas y encantamientos de sanación o protección.
  • Torii es el símbolo más conocido del sintoísmo y el icono con el que se identifica gráficamente. Es un portal sagrado para los dioses que marca los límites entre el mundo profano y el mundo de los dioses.

  • Dogu
    Estas creencias no sólo reverencian a la naturaleza sino que se sienten efectiva y concretamente emparentados con ella.

    1 comentario:

    1. Maria Esther, no entendi porque llamaste al blog paralelo 37, yo lo encontré buscando más información sobre la rara coincidencia de que las mutilaciones de ganado tanto en USA como en Argentina, se concentran alrededor de los paralelos 37 (norte y sur respectivamente)

      ResponderEliminar