sábado, 15 de septiembre de 2018

La evolución

La evolución es real, aunque la modificación física es constante, pero no es lo importante.
La evolución consiste en un acrecentamiento, un incremento, de la conciencia.

La evolución se produce en la conciencia. Eso es lo que nos ha de inquietar. Para lograrlo las criaturas reciben apoyo, ayuda, incentivo, educación.

¿De dónde?, ¿De quiénes?

Tal vez de la misma realidad. Tal vez de otras criaturas que lo han logrado antes.

Todos los pueblos han asumido que la ayuda se recibe de los "Dioses", pero esta respuesta es equivalente a la que di antes: de la realidad, de los que han evolucionado ya.

Un maestro, por ejemplo, es eso: alguien que ha conseguido superarse y lo transmite, lo enseña.

En el siglo VIII d C el erudito monje hindú Shànkara, gran alma iluminada y poseedora de la Suprema Verdad por realización directa, volcó su sabiduría en algunos centenares de versículos conocidos bajo el título "La Joya Suprema del Discernimiento".
 
145- Del árbol del samsara (existencia relativa), la ignorancia es la semilla; la identificación con el cuerpo es su germen; el apego es el brote; el trabajo (egoísta) es el agua de riego; el cuerpo es el tronco, las fuerzas vitales son las ramas; los órganos son las hojitas tiernas; los objetos de los sentido son las flores, los sufrimientos nacidos de los distintos trabajos son los frutos y el ser individual es el pájaro posado sobre ese árbol.
146- Esta ligadura del no-Ser surge por sí sola de la ignorancia primaria (no tiene otra causa). Y se dice que no tiene ni principio ni fin (aunque desaparece cuando uno realiza el Ser). Esta ligadura obliga al hombre a sufrir una larga serie de miserias como el nacimiento, enfermedad, decrepitud, muerte, etc.
147- No se puede destruir esta ligadura con armas, vientos, fuego, ni con millones de cultos (recomendados por las escrituras y que se hacen con fines especiales); solamente la maravillosa espada del conocimiento, nacida del discernimiento y afilada por la gracia divina, puede destruirla.
Del libro La Joya Suprema del Discernimiento de Shànkara (Siglo VIII d C)

1 comentario:

  1. La evolución de las especies no es progresiva, te lo aseguro; tiene saltos incomprensibles, de verdad. Un beso. 😎

    ResponderEliminar