domingo, 9 de septiembre de 2018

Norte de África

El siguiente paso del Paralelo 37 involucra a la Isla de Sicilia, a la Isla de Malta y a Túnez, en el norte de África.

Túnez fue colonizada por los primeros homos hace aproximadamente un millón de años. Sus primeros restos conocidos pertenecen al Paleolítico Inferior. En estos tiempos el clima de Túnez era cálido, con abundantes precipitaciones y un paisaje de sabanas en el que habitaban búfalos, elefantes, leones e hipopótamos, entre otros animales.
En el Paleolítico Medio, y con las glaciaciones europeas el clima del país se vuelve más suave y son abundantes los bosques que sustituyeron a las sabanas. Es en este periodo cuando se desarrolla el Ateriense, la primera civilización prehistórica del norte de África y del Sáhara. Luego aparecen las civilizaciones prehistóricas con culturas epepeleolíticas como el iberomauritánico, de tipo Cro-Magñon, y el Capsiense, de tipo mediterráneo. Las dos son culturas distintas y se reparten el norte de África durante aproximadamente los 10.000 años anteriores a la era cristiana.
Recién el Paleolítico Superior son colonizadas Malta y Sicilia.
Para entonces se efectúan las más de 15.000 muestras de pinturas y grabados rupestres en Tassili n'Ajjer, en la zona sur oriental de Argelia, muy cerca de la frontera con Libia.
Estas pinturas nos dan una fiel idea de la evolución de la fauna y de las costumbres humanas en esta región desde hace más de 8.000 años hasta las primeras centurias de nuestra era.

La lista de pinturas misteriosas del Tassili es interminable: objetos circulares que parecen estar volando, y estas personas, que sobrevuelan a otras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario