sábado, 15 de septiembre de 2018

Los chumash de California

Los Chumash eran cazadores-recolectores y se especializaban en la pesca. Se trata de uno de los pocos pueblos del Nuevo Mundo que habitualmente navegaba el océano (otro fue el tongva). Construían los botes de madera llamados tomol, especie de canoas de 2,5 a 9 m de longitud, que facilitaban la pesca, el transporte, el intercambio de bienes e incluso podrían ser utilizados para la caza de ballenas.
Restos de la cultura chumash, incluyendo variadas pinturas rupestres, que representan la cosmología chumash, pueden apreciarse en el Parque Histórico Estatal de la Cueva Pintada Chumash.
En 2007, el paleontólogo Rex Saint-Onge, observó arboglifos que representan una criatura de 6 patas con un tocado como una corona y dos esferas e identificó tres pies talla como de origen chumash; luego,tros estudios han llevado a Saint-Onge a creer que se trata de parte de un calendario Chumash.[11]
Los antropólogos han investigado la cestería como ejemplo principal de la artesanía chumash y dos finas colecciones se encuentran en la Instituto Smithsoniano, en Washington D. C. y en el Museo del Hombre, en París. El Museo de Historia Natural de Santa Bárbara posee la mayor colección de cestas de chumash.
Los chumash de las Islas del Canal estaban en el centro de una red de comercio regional intensa. Collares de conchas fabricados en las Islas del Canal se utilizaban como una forma de moneda entre los chumash.[12]​ Los collares de concha fueron traspasados a los pueblos vecinos y se los ha encontrado a lo largo de la Alta California. Millones de cuentas de concha fueron comercializados desde la isla Santa Cruz. Se ha sugerido que el control exclusivo de las canteras de piedra utilizada para la fabricación de los perforadores requeridos en la producción de cuentas puede haber jugado un papel en el desarrollo de la complejidad social en la sociedad chumash.[12]



No hay comentarios:

Publicar un comentario